miércoles, 23 de marzo de 2011

Carta a los peruanos - Nicolás Lynch

http://nicolaslynch.com/archivo/carta-a-todos-los-peruanos/

Carta a los peruanos
Política Jueves, 17 Marzo 2011
Queridos compatriotas:

El Perú vive hoy un espejismo de progreso. Hemos tenido en los últimos años un crecimiento económico importante pero ello no se ha reflejado, sino muy limitadamente, en el bienestar de la población. El problema es el modelo de desarrollo primario exportador y la democracia precaria que vivimos. El modelo neoliberal genera ganancias extraordinarias en el corto plazo para un puñado de grandes empresas, principalmente extranjeras, pero pocos empleos con derechos y escasos ingresos en los bolsillos del pueblo. Así, se agudizan las desigualdades existentes y se frustran las posibilidades de desarrollo para los peruanos.

A las dificultades del modelo se suma la precariedad democrática actual. Continuamos viviendo bajo la constitución ilegítima impuesta bajo por la dictadura de Fujimori y Montesinos y perennizada por los gobiernos de Toledo y García. Este desorden político recorta la ciudadanía y apunta a eliminar los derechos a la educación, la salud y las pensiones; a la par que limita –sino termina– con la acción del Estado en el terreno económico. A esta situación se agrega la actitud represiva de los poderosos contra la población, que ha llevado a criminalizar la movilización social y presentar como culpables a aquellos que reclaman por las consecuencias depredadoras del neoliberalismo.

Asimismo, a la nación se la humilla firmando tratados de libre comercio y contratos oprobiosos que obligan a entregar nuestra soberanía a cambio de baratijas. Esta humillación es promovida por el Estado criollo capturado por los ricos y famosos y usado como mesa de partes para sus negocios. Por todo esto, el espejismo actual no tiene futuro. Las ganancias de hoy se convertirán en pérdidas del mañana. El dilema, por ello, no es entre un presente promisorio y algún pasado populista, sino entre la gran transformación, que plantea Gana Perú y la desarticulación social y estatal en ciernes. La única forma en que los peruanos tengan empleo con derechos y oportunidades para hacer empresa es con una economía que desarrolle nuestros mercados internos, genere y exporte valor agregado e integre los diferentes espacios regionales.

Para que este país sea viable, la economía debe ir de la mano con una república de ciudadanos que se plasme en una Nueva Constitución. Ella será la herramienta para que las mujeres y los hombres participen y se sientan representados porque se les reconoce sus derechos y a la vez pueden ejercer sus deberes como sujetos de su propio futuro. Que la nación no sea más propiedad de unos cuantos vivos, sino la comunidad de carácter y de destino que todos anhelamos.

Nicolás Lynch

No hay comentarios:

Publicar un comentario