27 / 03 / 2011
Reacción. “Si pierdo las elecciones haré inversiones extranjeras”, afirma candidato presidencial. Kuczynski niega haber intervenido en la concesión del gas de Camisea, aunque admite que asesoró a una de las empresas que lo explota.
Belén Delgado y Elías Navarro.
El candidato de Alianza por el Gran Cambio (APGC), Pedro Pablo Kuczynski, puede no llegar a ser presidente de la República, pero siempre será un financista. “Si pierdo las elecciones, me iré a mi despacho a hacer inversiones o asesorías extranjeras; ellos (mis rivales) seguirán siendo políticos”, destacó PPK en una entrevista de radio. Haciendo uso de esa larga experiencia en el sector privado, el aspirante se mostró a favor de la exportación del gas de Camisea y en contra de introducir un impuesto a las sobreganancias mineras.
Respecto al primer asunto, Kuczynski aseguró que no intervino en la decisión de vender al extranjero el gas de los lotes 56 y 88, pero apoyó tal medida ya que –dijo– los bancos exigieron una “reserva exportable” a cambio de financiar el proyecto. Lo que sí admitió nuevamente fue que entre julio del 2002 y febrero del 2004 –el lapso entre los dos periodos en los que fue ministro de Economía con Alejandro Toledo– asesoró a la empresa Hunt, una de las que conforma el consorcio encargado de explotar Camisea.
PPK evitó responder si exportaría el gas a Chile y solo manifestó que actualmente se destina a Japón y España. Además volvió a posicionarse en contra de gravar las sobreganancias mineras, pues los países competidores tienen “menos tributos”, por lo que abogó por mantener el pago de regalías y fomentar la industrialización.
Asuntos propios
En otro momento de la entrevista, Kuczynski reconoció ser millonario, aunque aseguró que, con la inflación existente, “serlo ya no significa gran cosa”. En conferencia de prensa, el candidato de APGC negó ser propietario de cuatro empresas estadounidenses, pero sí el gerente de Latin American Enterprise Fund, un fondo de inversión que se financiaba con aportes de distintas instituciones y que él presidió entre 1992 y 2001. Según consta en el reglamento de inscripción de candidatos, esa información debía haber sido declarada en la hoja de vida que PPK presentó al Jurado Nacional de Elecciones, pero fue omitida, lo que estaría sujeto a sanción.
Kuczynski volvió a ser preguntado por el dudoso trámite para renunciar a su nacionalidad estadounidense. Esta vez aseguró que lo inició hace mes y medio, en el momento en que fue al consulado y le dieron los formularios necesarios. “Los entregaré en su debido momento”, afirmó.
De gira en Ayacucho
Con prisa y visiblemente molesto por la insistencia de los periodistas, el ex ministro partió hacia Ayacucho y se dirigió en helicóptero a Huancavelica, donde su contendor Ollanta Humala también se encontraba realizando actividades proselitistas. Si bien los candidatos no cruzaron caminos, Kuczynski aprovechó la situación para opinar sobre su rival. “No les crean a los candidatos que dicen que van a estatizar todo, que van a nacionalizar todo; yo escucho eso desde hace 40 años y no funciona. Nadie quiere inflación sino trabajo honesto y prosperidad”, comentó. Luego de reunirse con comuneros de la región, PPK continuó con el viaje hasta llegar a Huanta, en donde, tras ingresar a la Plaza de Armas a caballo, cuestionó la primera gestión de Alejandro Toledo.
“Recuerdo que hace diez años, cuando vine con Toledo, él dijo que iba a poner en marcha el Tren Macho, ¿y dónde está el Tren Macho?”, preguntó frente a los simpatizantes reunidos.El candidato siguió planteando sus propuestas y promesas y afirmó que de llegar al gobierno empujará la agricultura con un banco agrario, aparte de promover el riego en zonas altas del país.
Del mismo modo, aseguró que se encargará de proporcionar el capital inicial para el funcionamiento de la Universidad de Huanta.
Lo que cuesta perder la nacionalidad USA
Renunciar a la nacionalidad le traería más perjuicios que beneficios a Pedro Pablo Kuczynski, explicaron abogados tributaristas. Carmen Robles, quien además es ciudadana estadounidense, advirtió que la última enmienda a la legislación norteamericana precisa que si un ciudadano renuncia a tal condición deberá seguir pagando impuestos al fisco de Estados Unidos durante 10 años.
Explicó que sí perdería los derechos que pudiera tener en cuanto a pensiones, acceso a la salud, facilidad de ingresar a Estados Unidos sin trámites, pero no cambiaría el régimen tributario que pudiera tener. Por otro lado, el tributarista Mario Alva y el ex jefe de Sunat Luis Arias Minaya señalaron que en este momento PPK debería pagar impuestos tanto en EEUU como en el Perú, ya que no hay convenio entre ambos países para evitar la doble contribución. Indicaron que al vivir en el Perú debería pagar a la Sunat por sus ingresos del extranjero, bajo modalidad de renta de fuente mundial.
ANÁLISIS
Una conversación no inicia un trámite
Samuel Abad
Abogado constitucionalista
Para iniciar un trámite no basta con una conversación en la que se recibe información sobre los requisitos para acceder a determinada situación, actividad o derecho, es necesario, obviamente, que se presente un documento escrito.
En el caso de la renuncia a la nacionalidad estadounidense, por ejemplo, se tiene que presentar la documentación requerida al consulado de Estados Unidos para afirmar que ha iniciado el proceso.Los trámites formales no se inician con un pedido verbal, tampoco cuando se recibe formularios, si no con la presentación de los documentos que correspondan, de lo contrario no habría seguridad jurídica.
Si el señor Pedro Pablo Kuczynski renuncia o no es su decisión, pues la Constitución exige que sea peruano de nacimiento, pero si lo ha ofrecido debería cumplirlo para mantener la seriedad de sus compromisos electorales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario