viernes, 1 de abril de 2011

PPK tiene listo tarifazo luego de privatizar el agua potable



Dirigente sindical denuncia que recibos de agua subirían hasta en 260%, de concretarse la venta de Sedapal. Para Javier Diez Canseco remate de Sedapal sería un gran negocio del gringo.


El candidato presidencial de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, prepara en un eventual gobierno la privatización de Sedapal bajo el pretexto de que es ineficiente y corrupta, pero esa medida significaría la elevación de las tarifas del servicio en un 260%, advirtieron dirigentes gremiales.


Rodrigo Solórzano, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Agua de Sedapal (Sutesal), dijo que las privatizaciones de las empresas de agua potable en Francia, Argentina, Bolivia y Chile, tuvieron como consecuencia la elevación de las tarifas hasta en un 260% y produjeron una serie de convulsiones sociales.


“Por ejemplo si una persona de bajos recursos económicos paga una tarifa de S/. 31, después de la privatización de Sedapal tendría que cancelar S/. 93 por ese mismo servicio. No se trata de cuestionar la privatización, si no las oscuras intenciones de Kuczynski y sus amigos empresarios que quieren llenarse los bolsillos de plata a costa del sufrimiento del pueblo”, explicó.


Sin autoridad

Aclaró que Pedro Pablo Kuczynski no tiene autoridad moral para decir que Sedapal es una empresa “ineficiente” y “corrupta”, debido a que cuando fue ministro de Toledo intentó privatizar el servicio después de impedir la utilización de un crédito blando otorgado para la construcción de varios reservorios en las partes altas de Lima.


“El señor Pedro Pablo Kuczynski no tiene autoridad moral para calificar de corrupta a una empresa que le pertenece a todos los peruanos, porque saboteó la construcción de unos reservorios de agua que iban a garantizar el expendio del líquido elemento hasta el año 2017”, aseveró.


Advirtió que el Perú es uno de los países más vulnerables a una escasez del agua debido al cambio climático, porque en los últimos 30 años ha perdido el 22% de su superficie glacial, que equivale a 10 años de abastecimiento de agua a Lima Metropolitana.


El dirigente de Sutesal precisó que la solución al problema de falta de agua no es entregar la empresa a las manos privadas. “El Estado debe asumir una política del agua para enfrentar cualquier problema. Kuczynski de manera astuta dice que quiere entregar la empresa a los usuarios para colocar sus acciones en la Bolsa de Valores, con el fin de que sus amigos empresarios puedan comprarlas”, explicó.


Reiteró que colocar Sedapal en manos privadas significaría condenarla a la ruina total y dio como ejemplo el caso de la empresa Aguas de Tumbes (Atusa) que desde su privatización, hace cinco años, se encuentra atravesando una crisis económica y operativa.


“Ha sido un total fracaso, porque no ha habido una inversión adecuada. El sector privado no ha realizado una adecuada administración. La población de Tumbes está pidiendo que la empresa vuelva a manos del Estado, porque es ineficiente hasta el punto que los pobladores de los conos tienen que ir al centro de esa ciudad para comprar agua”, sostuvo.


CGTP rechaza

La secretaria general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, también expresó su repudio a las intenciones privatizadoras del aspirante presidencial de la Alianza por el Gran Cambio en la complicidad con el mandatario Alan García, a través de la emisión del Decreto Ley Nº 1081, que tiene el nombre de Sistema Nacional de Recursos Hídricos.


“El Decreto Ley Nº 1081 es en realidad una nueva Ley General de Aguas que esperaban los privatizadores como PPK. A través de esta norma, el Estado y la Nación peruana dejan de ser propietarios del agua y sólo están relegados a ser los promotores de la inversión privada”, aseveró. Sostuvo que el agua se encuentra en manos del Estado en más del 90% de ciudades del mundo, debido a que en varios países como Francia, Bolivia y Argentina ha fracasado la gestión privada. “En todos estos países las gestiones han fracasado y las tarifas se han elevado en perjuicio de los que menos tienen”, precisó.


Negocio redondo

Al respecto, el candidato de Gana Perú al Congreso Javier Diez Canseco dijo que Pedro Pablo Kuczynski tiene como objetivo principal realizar un “negocio” con la privatización de Sedapal mediante la “venta” de sus acciones a los usuarios y su “remate” en la Bolsa de Valores.


“Eso de la venta de acciones a los usuarios es un “engaña muchacho”. Al final los usuarios no van a recibir ninguna renta por sus acciones individuales y como van a estar a la venta en la Bolsa de Valores van a ofertarla mediante acopiadores de acciones”, explicó. Precisó que esa política privatizadora conduce a una elevación de las tarifas de agua como la ocurrida en Chile, donde los precios por el servicio de agua aumentaron de 94% a 200%. “Kuczynski pretende la subida de un servicio que constituye un derecho humano como la vida misma que es el derecho al agua”, dijo.


“PPK y sus socios empresarios no dan una puntada sin hilo. Se están jugando, bajo la manga, privatizar Sedapal y convertir el agua potable en su nuevo negocio y botín. Tenemos que moralizar la administración de las empresas de agua potable rodeada de escándalos”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario